Marina Abramovic, "Rhythm 0", 1974.




    Creo que en este caso, la propia explicación de la artista en el vídeo es más que suficiente para explicar la obra y su desarrollo. Pero sí me gustaría exponer mis propias percepciones de esta obra.




     Este tipo de expresión artística siempre ha sido muy mal vista por una gran parte de la comunidad del arte, pero hay que entenderla como lo que es, una forma de expresión. Lo que la caracteriza es su constante transgresión de los límites del arte, que entiendo que es lo que tanto incomoda. Pero de eso se trata, de experimentar con esos límites, ver a dónde nos pueden llevar y traspasarlos. Creo que esta obra consiguió este objetivo de una manera en la que ni la propia artista podía esperar.

     Y es que, lo que más me impacta de esta obra es que la gente, al terminar la performance, saliera corriendo, como si no soportaran haber hecho todo aquello o ser cómplices de todo lo que le estaban haciendo a la artista. Me parece increíble que, en menos de 6 horas, los espectadores pasaran de ver a una persona a ver un objeto al que poder manipular de cualquier forma.

     Entiendo que esas fueron las palabras de la propia artista al empezar la obra, pues, además de colocar la mesa con los 72 objetos, proclamó que ella misma era el objeto de la obra y que lo que allí pasara sería responsabilidad suya. Pero llegar al punto de apuntarle con un arma cargada, o de herirla y vejarla de esa manera…

 

    No tengo duda de que esta obra habla más del espectador que de la propia artista. Y esta idea asusta, porque cualquiera podemos ser espectador, cualquiera de nosotros podría haber estado allí cuando alguien le puso un arma apuntando a su cabeza ¿crees que hubieras actuado como todos los asistentes o habrías hecho algo diferente? Antes de contestar, dale un vistazo al experimento de la cárcel de Stanford.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Félix González Torres, "Retrato de Ross" 1991.

Marcel Duchamp, "La Fuente", 1917.

Piero Manzoni, "Mierda de artista", 1961.